Conoce a las ganadoras del premio Pritzker de arquitectura 2020

A principios del mes de marzo y como todos los años, fueron anunciados los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2020. En esta ocasión las galardonadas fueron Yvonne Farrell y Shelley McNamara. Las fundadoras del estudio de arquitectura Grafton Architects, son originarias de Irlanda y han desarrollado su obra no solo en su país, sino también en Reino Unido, Francia, Italia y Perú. Hoy queremos compartir con ustedes algunas de sus obras.


**Foto cortesía de elarticulo.co **


Universita Luigi Bocconi (Escuela de economia, Milan, Italia)


Este edificio esta pensado como un gran lugar de intercambio, las mismas arquitectos describen el hall central como una especie de filtro entre la ciudad y el campus universitario.

**Fotos cortesía de graftonarchitects.ie **


Campus de la Universidad UTEC. Lima, Perú.


La particular geografía de Lima es sin duda la pieza clave en la concepción de este proyecto. El campus universitario esta pensado como una especie de nuevo acantilado en la ciudad. De hecho este edificio en su oportunidad fue catalogado como el mejor del mundo, al recibir un reconocimiento por parte de El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) por su estructura innovadora, su diseño orgánico y la manera como se adapta al paisaje.

**Fotos cortesía de graftonarchitects.ie **


Town House, Kingston University. Londres, Reino Unido


Inaugurado en 2019, el nuevo edificio es ahora la "puerta principal" de la Universidad, la idea es que fuera un lugar donde se pudiera dar información y asistencia, al mismo tiempo que provee tanto de espacios que convierten el aprendizaje en un proceso social como de lugares tranquilos para estudiar.

**Fotos cortesía de graftonarchitects.ie **

Institut Mines-Télécom. Paris, Francia


El equipo Farrel / McNamara propone un concepto en el que agrupan todas las actividades educacionales en un edificio compacto y de forma simple que en esta oportunidad les ha permitido incorporar un area verde generosa, siguiendo los tradicionales estilos de campus universitarios como los de Oxfrd o Harvard.

**Fotos cortesía de graftonarchitects.ie **



Como pueden ver, el Premio Pritzker 2020 muy bien merecido y una muestra mas de que la contribución de las mujeres al mundo de la arquitectura (como en todos los otros campos profesionales) es invaluable!


Gracias por leernos y hasta el próximo post!


Saludos del #KeiTeam!


**Todas las fotos utilizadas en este articulo son cortesía de Grafton Architects**


  • Facebook Black Round
  • Instagram - Black Circle