• Tahnee&Paola Pelliccioni

Prepárate para la llegada de Irma


Una de las cosas negativas de vivir en una isla del caribe es la llegada de diversas tormentas y huracanes durante ciertas épocas del año. En preparación para la posible llegada del huracán Irma a República Dominicana, aquí les compartimos algunos tips para que protejan sus casas y sobre todo a sus familias.

  • Realiza un plan familiar de emergencia. Si crees que tu casa o apartamento esta en una zona vulnerable, piensa a donde puedes a ir antes de la llegada del huracán. Organízate para ir a casa de familiares o amigos y lleva contigo todo lo esencial, por ejemplo dinero en efectivo, documentos (identificación, carnet del seguro, etc), ropa y suministros. Si decides quedarte en casa, chequea las rutas de evacuación mas seguras. Si las autoridades te piden evacuar, sigue sus instrucciones.

  • Incluye a tu mascota en tu plan de emergencia. No olvides que ella también va a necesitar suficiente agua y comida para varios días, tarjeta de vacunaciòn al día, su arnés y cuerda, un kennel donde transportarlo, su juguete preferido, medicamentos y un kit de primeros auxilios.

  • Prepara un botiquín de primeros auxilios. Es importante que si tomas algún medicamento, tengas suficiente del mismo para varios días. Adicionalmente lleva todo lo básico como alcohol, algodón, gasas, analgésicos, antisépticos, etc. Incluye en tu botiquín una linterna y pilas suficientes.

  • Insumos. Ten preparados suficientes alimentos no perecederos y que no necesiten cocción. Es sumamente importante que tengas suficiente agua potable para varios días.

  • Prepárate para fallas eléctricas. Lo primero que suele suceder en estos eventos naturales es que falla el servicio eléctrico, ya tienes linternas en tu botiquín pero ten también en casa velas y fósforos o encendedores. Mantèn tu celular cargado, si tienes cargadores adicionales que no requieran de electricidad preparalos y tenlos a la mano.

  • Ten a la mano los números de emergencia. Aquí te dejamos un listado de los principales cuerpos de autoridad y rescate.

EMERGENCIA ........................................................................................................................911

ASISTENCIA VIAL PATRULLAS DE CARRETERA............................................ +1 (829) 688-1000

COE.............................................................................................................................. +1 (809) 472-0909

CRUZ ROJA DOMINICANA .....................................................................................+1 (809) 334-4545

DEFENSA CIVIL ........................................................................................................+1 (809) 472-8614

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS .....................................................................+1 (809)565-2811

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA ........................................................................+1 (809) 541-3121

ONAMET ......................................................................................................................+1 (809) 788-1122

POLICIA NACIONAL ..................................................................................................+1 (809) 682-2151

  • Prepara tu hogar!. Recuerda el la cinta adhesiva NO evita que los cristales se rompan, solo los mantiene en su lugar si esto llegara a suceder. Si tienes ventanas grandes que estén muy expuestas, tápalas con laminas de madera de MDF de 1/2 centímetro para evitar que escombros y otros objetos que vengan arrastrados por el viento entren violentamente a tu casa. Recoje TODOS los escombros, botes de basura, mobiliarios o cualquier otra cosa que el viento pueda mover. Tu azotea y galería deben estar completamente libres de objetos por tu seguridad y la de tus vecinos.

  • Prepara tu vehículo. Ten tu tanque lleno de gasolina y verifica que la batería este funcionando, en caso de que tengas que salir de manera imprevista. Todo vehículo debe tener un kit con extintor, cono, chaleco de seguridad y algunas herramientas básicas.

  • Corta el paso de gas y agua. Si el huracán llega con toda fuerza, lo mejor que puedes hacer es desconectar todo para evitar mayores accidentes. Ubica y cierra las llaves de paso principales del agua y del gas. Desconecta todos los equipos eléctricos.

  • Mantèn la calma! Este es el dato mas importante de todos, el pánico solo causa mayores daños así que trata de estar tranquilo y mantener en calma a tu familia. Mantente informado solo de fuentes oficiales.

Esperamos que el paso de Irma no pase a mayores daños pero nos gusta siempre estar prevenidas antes de lamentar alguna perdida. De momento nos despedimos y les deseamos suerte!! Nos vemos despues del huracan!

Saludos del #KeiTeam

++Todas las imágenes utilizadas en este post son externas y fueron obtenidas a través de Google Images, si ves tu foto y quieres que la eliminemos o te demos crédito, por favor contàctanos***


0 vistas
  • Facebook Black Round
  • Instagram - Black Circle